miércoles, 1 de diciembre de 2010

Paquistaní condenada a muerte por blasfemia recibe indulto


Asia Noreen, también conocida como Asia Bibi por algunos medios de comunicación, fue puesta en libertad el lunes luego de que el presidente de Pakistán Asif Ali Zardari le otorgara un indulto. Así lo dio a conocer un informe de International Christian Concern, (ICC) una organización de derechos humanos con sede en Washington.
Noreen había sido condenada el pasado ocho de noviembre después de que una corte en la provincia pakistaní de Punjab, la encontrara culpable de declaraciones blasfemas contra el profeta Mahoma del Islam. Bajo la ley de blasfemia de Pakistán, blasfemar contra el profeta islámico es un crimen que se castiga con la muerte.
La corte declaró que la liberación de Noreen “se produjo después de una intensa presión internacional por los políticos y líderes de la iglesia, así como la cobertura internacional de varios medios de comunicación”.
Según ICC, Noreen “fue llevada a un lugar no revelado por motivos de seguridad. En el pasado, los cristianos han sido asesinados por paramilitares después de ser acusados de blasfemia. El 19 de julio, hombres armados mataron al pastor Rashid Emmanuel y su hermano, Sajid Emmanuel, cuando la policía los transportaba de la corte en Faisalabad a la cárcel”.
Según ICC los abogados de los musulmanes “y otros musulmanes fundamentalistas” se preparan para manifestarse en contra de la liberación de Noreen.
Jonathan Racho, gerente regional de la CCI para el sur de Asia, elogió el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, por tomar la acción correcta. “Es hora de que Pakistán derogue las leyes contra la blasfemia que han causado tanta persecución contra los cristianos y otras minorías religiosas”, dijo.
Nasir Said, coordinadora de Center for Legal Aid, de Reino Unido Assistance and Settlement (CLAAS), por su parte, dijo que “Este es el único resultado aceptable para lo que ha sido una parodia de la justicia desde el principio. Asia Bibi nunca debió haber sido acusada de blasfemia, y mucho menos declarada culpable y condenada a muerte”.
“Las leyes contra la blasfemia son una bofetada en la cara de la democracia y los derechos humanos y sólo refuerzan la idea de que los cristianos y otras minorías religiosas en el país son de alguna manera inferiores y menos humanos. Estamos aliviados y contentos por la liberación de Asia Bibi, pero mientras las leyes sobre blasfemia permanezcan en su lugar no se sabe cuando otro inocente cristiano enfrentará el ser ejecutado por algo que dijo”.
Los cristianos representan menos del cinco por ciento de la población de Pakistán. Las leyes de blasfemia han sido regularmente abusadas en Pakistán para resolver rencores contra las minorías religiosas y los castigos por lo general van desde el encarcelamiento, multas, o golpes. Las condenas a muerte que se han emitido por blasfemia han sido expulsadas en apelaciones.
No ha habido ejecuciones por blasfemia en Pakistán. El caso de Bibi no tiene precedentes, ya que esta era la primera vez que se condenaba a una mujer por una acusación de blasfemia. La terrible experiencia que enfrentaron ella y su familia es inimaginable para la mayoría de la gente fuera de Pakistán, que ignoran en gran medida los abusos y la discriminación contra la pequeña minoría cristiana allí. Fuente CRISTIANOS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario